viernes, 17 de diciembre de 2010

Vivir en el infierno

La mañana de hoy ha sido difícil. Sabíamos a lo que íbamos y ya estábamos advertidos, pero uno nunca se llega a imaginar lo que es estar en lugares así.

Comenzamos temprano en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que a más de uno le sonará de algo =), que con sede en Managua da cobertura a toda Centroamérica.

Nicaragua es el tercer país en cuanto a fondos recibidos por las distintas vías de la cooperación española, tras Marruecos y Colombia, con una inversión de 1000 millones de dólares en los diez últimos años, lo que pone de manifiesto el fuerte compromiso español con el desarrollo del pueblo nicaragüense.

Uno de los proyectos más significativos, tanto por su simbolismo como por la envergadura de la inversión, es el que se realiza en el vertedero de La Chureca.

La Chureca, con 40 hectáreas, es el vertedero municipal de Managua, el más grande de Centroamérica y tristemente famoso por la penosa situación de las familias que en él viven del “churequeo”, o lo que es lo mismo, de rebuscar entre la basura para encontrar algo que revender o simplemente que llevarse a la boca.

Desde 1973 se han acumulado más de 8 millones de metros cúbicos de basura, sobre los que se han asentado unas 260 familias y unos 400 niños abandonado, además de casi el millar de personas que se desplazan hasta aquí diariamente para churequear. A ello se suman los problemas asociados a estas zonas marginales, como drogas, bandas o prostitución.

La estampa cuando uno entra es dantesca: cientos de zopilotes (aves carroñeras) que merodean entre montañas de basura en lenta combustión, sobre las que se mueven como hormigas decenas de personas con un largo gancho en la mano, con un mismo objetivo: encontrar algo mínimamente útil.
No hace falta contar que las condiciones de vida son infames, a la vista queda en las imágenes.
Vertedero de La Chureca (Managua)


Vivienda del vertedero de La Chureca


Trabajadores del vertedero de La Chureca

Sobre le terreno, los trabajadores de la AECID nos explicaron el plan que han preparado para La Churecha, que consiste en el sellado paulatino del vertedero, instalación de una planta de reciclaje en la que serán empleados los churequeros y una urbanización con módulos donde puedan alojarse.

Parece un buen comienzo, pero sólo cuando se acabe esta rehabilitación social y ambiental se podrá evaluar si por fin estas personas ya viven como tal.

1 comentario: