lunes, 6 de diciembre de 2010

Terrabona

El sábado fuimos a visitar la cooperativa FEMUPROCAN, la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua, en Terrabona.


Allí nos recibió Martha Heriberta Valle, una mujer extraordinaria. Fue Diputada en la Asamblea Nacional de Nicaragua por el Partido Sandinista entre 1996 y 2001. Cuando triunfó su partido, decidió abandonar el mundo de la política, “hay gente que cuando llega a lo grande se olvida de sus orígenes”. Pero ese no es su caso. Volvió a sus orígenes, “yo siempre he sido de la tierra”, junto a las comunidades y los productores, que realmente es donde ella se mueve como pez en el agua.

Doña Marta, Cooperativa Femuprocam (Terrabona)

Nunca tuvo reparos en dejar claro su posicionamiento personal por encima de los partidos políticos, sin problemas para reconocer lo bueno de los gobiernos liberales y lo negativo del propio. Una coherencia que se echa de menos en España y aquí también.

“La tierra produce cuando nuestras manos saben”. Por eso emprendió un ambicioso proyecto para hacer de un terreno yermo, donde muchos decían “que sólo crecían las piedras”, una especie de tierra prometida. Siempre defendió que “la pobreza es un estado mental; si te ayudan, te agachan”, “no hay que confundirlo con la falta de oportunidades y de recursos”. Se fijó unas metas y trabajó durante 10 años con mucha disciplina e imaginación. Por eso ese predio deforestado, atravesado por la mítica carretera panamericana, ahora es el hogar de decenas de familias autosuficientes que han diversificado sus cultivos, se autoabastecen de energía eólica, y trabajan eficientemente para hacer buen uso del escaso agua de que disponen. 
 
Campo cultivo de la Cooperativa Femuprocam (Terrabona)

La revolución no vale si sólo es un cambio político, lo que hay que conseguir el progreso del mundo rural. Para ella lo importante es que los campesinos sean concientes de que en sus manos están las posibilidades de su desarrollo, pero su educación no se está orientando hacia la autonomía, porque carece de visión de futuro y se centra en programas conyunturalistas que sólo solucionan los problemas para los dos o tres años siguientes. Esto ha generado una baja autoestima y una baja conciencia de la propia capacidad para salir a flote, propio de una comunidad subsidiada en la que no se han incentivado los recursos locales para el desarrollo económico y social de la comunidad. Luchar contra eso es su batalla actual.

Puede que aún sea necesaria otra revolución, pero no militar ni política, si no de carácter cultural, de conciencia, con base técnica y social.

Su trabajo es el mejor ejemplo. Su próximo objetivo es establecer un instituto de formación agropecuaria para que los jóvenes no tengan que formarse fuera y acaben por no volver. Tendremos que volver en futuro para conocerlo!

154965_10150098927943035_561603034_7348563_2150596_n
 
El domingo fuimos a Pochomil, a la playa de Masachapa, ya era hora de un descanso. Hay que reposar toda la información de la semana, y nada mejor que las aguas del Pacífico, y aún mejor con tan buena compañía.

IMG_3545
IMG_3546

2 comentarios:

  1. Hola Carlos!!!!!!

    Veo que tu experiencia nicaragüense está siendo superenriquecedora!, me alegro un montón!
    Espero que sigas genial y que de vuelta a España nos lo cuentes todo.

    Sigue escribiendo :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Carlos!, al final te hiciste blog? jeje muy bien, ahora a continuar en ello!!
    A ver si hacemos una quedada no?, nos hacemos seguidores, hazte tu del nuestro tambien.
    un saludo tio y sigue igual!

    ResponderEliminar