jueves, 2 de diciembre de 2010

Tiempo para todo

De vez en cuando también tenemos algún rato para el descanso. Entre visitas a instituciones, el lunes sacamos un rato para ver el partido Barça-Madrid. Managua es claramente blaugrana (¿?!) y tomarnos el resto del día de descanso para recuperar todo el sueño y, sobre todo, el trabajo acumulado desde la visita a las Comunidades.

El domingo pasado fuimos hasta el Cañon de Somoto, Monumento Nacional, en el Departamento de Madriz. Conocido por los indígenas como Namacambre, el cañón es una falla geológica abierta, formada hace 10 millones de años. Está formado por unos 5 kilómetros accesibles que recorrimos en barca, a pie y nadando entre estrechas paredes verticales, que encajonan hasta los 150 metros de profundidad a los ríos Comalí, que viene de Honduras, y Tapacalí, que se unen para formar el extenso río Coco. 

Cañón de Somoto


Ya os podéis imaginar como lo pasamos nadando corriente abajo...
Cañón de Somoto

El míercoles 1 de Diciembre, mientras en España llegaba el mes de la Navidad, aquí sudábamos bajo un intenso sol, ascendiendo al cŕater del volcán Masaya, cercano a Ticuantepe, en el Parque Nacional que lleva el mismo nombre.

Cráter del Volcán Masaya

Entre fumarolas que olían a huevo podrido, debido a su alto contenido en azufre, llegamos hasta la cruz que se colocó en el siglo XVI cuando se creía que el cráter era la entrada al mismísimo infierno.


El Volcán Masaya

Luego fuimos hasta la laguna de Apoyo, de origen volcánico, una de las muchas que jalonan esta parte de Nicaragua. Las vistas son increíbles, ya lo veis en la foto.
Lago de Apoyo

Estos son algunos ejemplos que muestran la riqueza natural de Nicaragua, cuyo potencial turístico será analizado en profundidad por uno de mis compañeros de la 7ª Brigada, David Cumbres.

Como nos acompañaban dos cooperantes extremeñas, Sara y Carmen, que trabajan en AMLAE, una fundación para las mujeres en Managua, aprovechamos para compartir una cena extremeña con ellas y el personal nicaragüense del Centro de Capacitación de Ticuantepe. El jamón, el lomo y el queso saben aún mejor, si cabe, cuando uno está tan lejos de casa... =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario