lunes, 22 de noviembre de 2010

Comienza la acción

Pasados los días de aterrizaje y aclimatación toca ponerse manos a la obra.
Hoy hemos comenzado con una introducción a la geografía y la historia de Nicaragua, para ubicar el contexto en el que se va a desarrollar este mes de trabajo y los informes posteriores. Esto ha sido en el Centro de Capacitación de Ticuantepe, nuestro campamento base, a cargo de los profesores Isabel Benavide y Manuel Moncada, ambos profesores universitarios. Hemos conocido las distintas regiones del país y de qué manera han influido sus características en el devenir histórico de sus gentes y viceversa, los principales problemas ambientales y las perspectivas de futuro en temas como la energía, el agua o la preocupante gestión de residuos. Con tanto pasión como rabia, el maestro Moncada nos ha relatado la historia más reciente del país, la dictadura y revolución sandinista, como ejemplo del pueblo por cambiar el “yo vivo si tu mueres” por el “yo vivo si tu vives”.
Después de una copiosa comida, nos hemos dirigido a la comunidad de San José de los Ríos, cercana a Ticuantepe, donde Doña Carmen nos ha contado su dura vida y cómo aprovechando los Bonos de Ayuda del Gobierno actual, ha convertido, con paciencia y buen hacer, una pequeña ayuda (un gallo, cinco gallinas y una vaca) en once vacas y veinte gallinas. Los técnicos del programa nos han contado los distintos tipos de ayudas para incentivar los métodos sostenibles de cultivo de café, piña y banano para mantener la productividad del suelo y reducir los riesgos de inundaciones aguas abajo, evitando un uso excesivo de fertilizantes que contaminen las aguas subterráneas, de las que se surte Managua.

Para acabar el día, hemos ido a la Reserva Natural Chocoyero-El Brujo para visitar un impresionante salto de agua de 40 metros y una colonia de agapornis. Aunque la vuelta a pie ha sido en absoluta oscuridad y bajo la lluvia, ha sido otra genial experiencia en otro día más para el recuerdo.

1 comentario:

  1. Qué chulo, primo!! Seguiremos tus andanzas desde aquí!! Porque no me quedan vacaciones, que si no me iba a verte!

    ResponderEliminar